Propiedad Industrial e Intelectual: diferencias

Propiedad Industrial ok

Si alguna vez te has planteado proteger una creación quizá te hayan asaltado las dudas: ¿Pertenece al ámbito de la Propiedad Industrial o Intelectual? ¿Qué diferencias hay entre una y otra? ¿Se pueden proteger como patentes las ideas? ¿Cuál es la normativa en nuestro país? En esta entrada, vamos a ayudarte a resolver tus preguntas.

 Icono Propiedad Industrial

Propiedad Industrial

La Propiedad Industrial es un conjunto de derechos que se otorgan a una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

En nuestro país, la Propiedad Industrial protege todas las creaciones que están relacionadas con la industria, es decir, patentes y modelos de utilidad, signos distintivos y diseños.

Icono Propiedad Intelectual

Propiedad intelectual

La Propiedad Intelectual, según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se refiere a toda creación de la mente humana. 

Al contrario que la Propiedad Industrial, esta se reserva a la protección de las creaciones en las que se plasma la personalidad del autor, es decir, aquellas únicas, que no se pueden producir industrialmente o en serie.

Estas creaciones pueden ser obras literarias y artísticas como: novelas, poemas, obras de teatro, películas, obras musicales, obras de arte, dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, diseños arquitectónicos, reglas para juegos o programas de ordenador.

4

Un ejemplo práctico

Un ejemplo donde podemos apreciar muy bien la protección de la propiedad industrial e intelectual (y sus diferencias) puede ser el registro de un juego de sobremesa. En este caso, la exposición literaria de las reglas del juego pertenecería a la Propiedad Intelectual. Sin embargo, las figuras físicas y la ornamentación del tablero sería Propiedad Industrial (bajo diseños industriales).

5

¿Son patentables las ideas?

Las ideas no son patentables porque no cuentan con unas características técnicas, una actividad inventiva, ni una aplicación industrial (esto hace que no se puedan proteger en la Propiedad Industrial). Pero, se pueden lograr esa protección a través de la propiedad intelectual, haciendo una exposición de la idea en un texto literario.

3

¿Dónde me dirijo para hacer un registro?

Las leyes y los organismos encargados de la gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual son diferentes. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) interviene en el reconocimiento de los derechos de Propiedad Industrial y es el Registro de la Propiedad Intelectual el que se encarga de los derechos de esta.

Pero, si quieres dejar todos estos trámites en manos expertas, nosotros podemos ayudarte. Contamos con más de 40 años de experiencia en el asesoramiento y la protección de la Propiedad Industrial e Intelectual. Nuestra agencia desarrolla los registros tanto a nivel nacional como internacional. Y lo más importante: las tarifas no tienen cargos ocultos; nuestros clientes no se llevan sorpresas y no tienen ningún coste adicional por los servicios.

Recuerda: si no quieres que otro se adueñe de tu trabajo, es muy importante registrar tu marca. Aquí te damos algunas razones para hacerlo.

¿Tienes más dudas? ¿Qué otros términos te parece importante que expliquemos? Comparte tus inquietudes con nosotros. ¡Deja tu comentario!

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Entradas Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>