¿Qué es la Propiedad Industrial?

Estos derechos le otorgan en primer lugar la exclusividad de explotar y utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir, sin consentimiento del titular, que un tercero lo haga.

Portada 5 copia

La Propiedad Industrial es un conjunto de derechos que se otorgan a una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

Estos derechos le otorgan en primer lugar la exclusividad de explotar y utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir, sin consentimiento del titular, que un tercero lo haga.

El derecho de propiedad sobre una marca, nombre comercial, invención o diseño industrial, sólo se adquiere por su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, Oficina de Armonización del Mercado Interior OAMI, Oficina Internacional de Ginebra y Oficina Europea de Patentes.

La inscripción de una sociedad en el Registro Mercantil, no otorga la exclusividad de la denominación o razón social y siempre estará sujeta la reclamación realizada por terceros que tengan derechos en propiedad industrial prioritarios adquiridos en virtud a un título de marca o nombre comercial.