Registra tu marca: 5 razones por las que debes hacerlo

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Bienvenid@ a nuestro Blog. Pretendemos que este espacio sea un sitio donde poder compartir con los y las internautas contenido de valor, es decir, información útil para saber cómo manejarse en este farragoso mundo de las patentes, las marcas y sus registros, la propiedad intelectual, la propiedad industrial, etc. Así pues en este primer artículo resumimos en 5 puntos, POR QUÉ ES NECESARIO REGISTRAR TU MARCA. Muchas veces no solemos dar importancia a nuestras ideas y a nuestra marca, y trabajamos con ella sin ver más allá. Y hay que hacerlo. No podemos trabajar sin red de seguridad, para ello, debes registrar tus ideas, marcas, diseños etc, si luego no quieres llevarte una sorpresa y que otro, se adueñe de algo en lo que has estado trabajando toda tu vida. Así pues, aquí te damos 5 buenas razones para registrar tu marca.

Estas son las 5 razones por las que debes registrar tu marca:

bombilla 2 ok1.- Porque si no tienes tu idea o marca registrada no tienes nada que te pueda acreditar la propiedad de algo.

El derecho de autor le corresponde a su propio autor, pero mientras que no haya nada que lo acredite oficialmente, no se puede justificar. La única forma de justificarlo es mediante la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual o en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en función de que sea una patente, una marca, un nombre comercial, un diseño, una obra musical etc. Una vez hecho esto, lo que te permite es estar protegido contra el aprovechamiento industrial y la competencia desleal, de cara a adquirir un nombre de prestigio contra terceros. Esto es fundamental porque si tienes la marca registrada, es una garantía contra terceros y contra la piratería en todos los aspectos.

escudo ok2.- ¿Qué puede pasar si no registro mi marca?

Que cualquier persona, empresa o entidad la pueda registrar. Esto sucede porque el derecho real sobre una marca o idea solamente se adquiere cuando se ha hecho la inscripción registral, aunque lleves las lleves usando años. Por ejemplo, si tu empleas una marca durante muchos años, pero no la has registrado, no tienes ningún derecho que acredite que es de tu propiedad, entonces cualquier persona puede registrar esa marca y puede obligarte a retirar el nombre. Esto es aplicable a las patentes, cualquier diseño industrial o cualquier creación. Es necesario que se registre porque sino no tienes ninguna acreditación de tu propiedad.

logo registro ok3.- ¿Cómo puedo registrar mi marca?

La puedes registrar a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Pero si quieres ahorrarte todo el papeleo, la espera y todos los trámites, es mejor hacerlo a través de un representante. ¿Por qué? Porque, por ejemplo GB Lázaro y Asociados, somos representantes  y agentes oficiales, con corresponsalías en todo el mundo y esta agencia permite registrar las marcas, no solamente en España, sino a nivel de Europa. Registrar tu marca a través de un representante o agencia, te da la comodidad y la tranquilidad de que la agencia se va a preocupar de estar vigilando tu marca, hacer un seguimiento de ella, controlar posibles marcas parecidas para poder impugnar y un largo etcétera. Estas cosas son más complicadas para un particular.

Por otro lado, la agencia o el representante en base a sentencias jurídicas tiene muchos más conocimientos de defensa a la hora de alegar, que una persona particular que está más limitada

lapiz ok4.- ¿Qué derechos tengo una vez esté registrada mi marca?

La marca una vez registrada ya la puedes comercializar. En el caso de que ya no se quiera comercializar, la marca se puede vender o transferir a terceros, ya que es un activo.

cerebro5.- ¿Cuánto tiempo dura el registro de una marca?

Suele durar 10 años, prorrogables por periodos sucesivos de otros 10 años sin fecha de caducidad ninguna, hasta que la persona quiere dejar de tener registrada su marca. El coste para renovar tu marca es bastante similar al de la primera solicitud de registro de la marca.

A modo de conclusión:

Es más que recomendable que todos esos emprendedor@screativ@s, empresari@s, diseñador@s etc, que se abren camino en el mundo empresarial, registren su marca. Ya no estamos hablando sólo de una marca física, sino también de marcas o dominios referente al mundo online. Con los dominios, diariamente tenemos casos flagrantes de piratería e intento de aprovechamiento de dominios que están registrados como marcas. Así pues es recomendable que inicialmente revises si tu marca es registrable y en caso de que el resultado sea positivo, entonces procedas a su registro.

En definitiva, estas son nuestras razones, ¿añadirías alguna más?

ENLACES COMPLEMENTARIOS:

A continuación os dejamos tres artículos que aportan más argumentos sobre por qué hemos de registrar nuestra marca.

Lo que necesitas saber sobre el registro de una marca por Marina Goñi (@Marinagoni)

¿Cómo protejo mi marca? vía El Confidencial (@elconfidencial)

 

 

 

 

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  2. […] este blog ya os hemos dado varios motivos por los que registrar una marca. Pero, ¿sabéis cómo hacerlo? Para llevar a cabo un registro en España hay que seguir un proceso […]

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