Tipos de registro

Portada 1 copiaEn este apartado podréis encontrar los tipos de registro que ofrecemos a nuestros clientes. Uno de los principales beneficios que se obtiene del registro de una marca, es que da a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda llevar a confusión. Además una vez registrada la marca, puede concederse una licencia sobre ésta a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos. Las marcas tambien pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.

Por otro lado, el registro de un diseño industrial añade valor al producto; además de obtenerse los derechos exclusivos para impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros.

A continuación os detallamos los diferentes tipos de registro que ofrecemos en GB Lázaro y Asociados.

  • MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES

Se trata de títulos que conceden el derecho exclusivo a la utilización de un signo o denominación para la identificación de un producto o un servicio en el mercado, así como para identificar una empresa en el tráfico mercantil.

Los nombres comerciales son independientes del nombre de las sociedades inscritas en el Registro Mercantil Central.

Los nombres y marcas comerciales tienen una duración de diez años desde la fecha de solicitud. Además, estas pueden ser: Nacionales, Comunitarias o Internacionales.

Por último, cabe destacar que las marcas se dividen en: Marcas de Productos (34 clases) y Marcas de Servicios (11 clases).

  • PATENTE DE INVENCIÓN

mindTítulo que reconoce el derecho en exclusiva sobre una invención de un procedimiento nuevo, un aparato o un producto, tiene que tener actividad inventiva y la novedad debe de ser universal. Duración veinte años – protección nacional.

– Registro de Patente Europea: protege los derechos de patentes a nivel internacional para los países firmantes del Convenio de Munich.

– Registro de Patente Internacional (PCT): protege los derechos de patente a los países firmantes del Tratado Internacional de Cooperación en Materia de Patentes.

  • MODELO DE UTILIDAD

Título que reconoce el derecho en exclusiva sobre una invención de un aparato, una máquina, una herramienta, su novedad es a nivel nacional en España. Duración diez años – protección nacional.

  • DISEÑO INDUSTRIALdiseño industrial

Título que otorga el derecho exclusivo sobre la forma de un objeto, su configuración o sobre ornamentaciones a productos.  Duración cinco años, renovables por idéntico periodo, con un máximo de 25 años.

Diseño Industrial Comunitario: registro con protección en los 27 países de la Unión Europea.

  •  UE_2007MARCAS COMUNITARIAS

Constituye un único registro de protección en los 27 países de la UE.

  •  MARCAS INTERNACIONALES

A través del sistema OMPI (Org. Mundial de la Propiedad Intelectual), es obligatorio reivindicar la existencia de una marca base, protege la marca en uno o varios países firmantes del Arreglo de Madrid y Protocolo.