Ventajas de registrar tu patente o marca a través de una agencia

Portada Ventajas de Registrar en una Agencia de Patentes y MarcasEn este blog ya os hemos dado varios motivos por los que registrar una marca. Pero, ¿sabéis cómo hacerlo? Para llevar a cabo un registro en España hay que seguir un proceso que incluye varias etapas: realizar y presentar la solicitud (y aportar la documentación necesaria), envío de antecedentes, examen, publicación, etc. Pero, ahí no acaba el trabajo; un registro también requiere mantenimiento y vigilancia. En la actualidad, vosotros mismos podéis llevar a cabo la gestión de estos trámites y, aunque es posible, no es recomendable. Si os preguntáis por qué, en esta entrada os vamos a dar muy buenas razones para contar con los servicios de un profesional en la solicitud de una marca, nombre comercial, patente o diseño.

Agente de patentes y marcas

 ¿Por qué tramitar la solicitud a través de un agente de la Propiedad Industrial?

El registro de una marca, nombre comercial, patente o diseño no finaliza con la cumplimentación de los formularios y la presentación de la documentación requerida en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Después de la solicitud, es necesario el trámite, mantenimiento y seguimiento de protección del registro que hemos llevado a cabo, para que esté vigente y podamos defender nuestros derechos contra terceros.

  • ¡No pierdas tu tiempo!

En la actualidad, no estamos como para malgastar nuestras horas de trabajo (y El tiempo es oromucho menos nuestros días libres). Tanto la solicitud del registro como sus posteriores acciones suponen, para un particular, el empleo y pérdida de un tiempo que podría dedicar a generar mayor rendimiento en su negocio. Por supuesto, a esto hay que sumar el valor económico de ese tiempo (ya lo dice el refrán: “el tiempo es oro”).

  • ¿Cuentas con el conocimiento necesario?

 Además de la pérdida de tiempo, hay que tener en cuentaConocimiento y experiencia en patentes y marcas los limitados medios de defensa que tendría un particular ante la OEPM, en el caso de que surjan objeciones. Por eso, conviene contar con un agente experimentado y que sea conocedor de la Propiedad Industrial y, de esta forma, obtendremos una mejor protección del registro.

  • La vigilancia es imprescindible

Es importante saber que, en la solicitud de registro de una marca o nombre comercial, Vigilancia de patentes y marcasla Oficina Española de Patentes y Marcas no lleva a cabo un examen de oficio de las anterioridades registrales. La defensa de los registros frente a las nuevas solicitudes se basa en el derecho de oposición. Eso hace que sea imprescindible mantener la vigilancia sobre las nuevas solicitudes que se publican en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Esta tarea, que para un agente supone algo cotidiano, puede ser un problema para el titular de un registro.

  • Hay muchos factores a tener en cuenta: ¡no te vuelvas loco!

Ya tenemos bastantes preocupaciones como para encargarnos también de gestionar, vigilar, mantener y defender un registro frente a terceros. Además, la actuación de un representante de la Propiedad Industrial nos ayuda a darle una mayor Desonocimiento e inexperiencia en patentes y marcasprotección a nuestra marca, nombre comercial, patente o diseño; a definir cuál es la mejor estrategia para internacionalizar la protección; a defendernos de las impugnaciones de terceros; a hacer valer nuestros derechos cuando sean usurpados; a tramitar y responder con la mayor eficacia las objeciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas en el examen de una patente, y a defender con los mejores argumentos las oposiciones de terceros; y, también, a avisar de los plazos de mantenimiento y a abonar los derechos que corresponden a esos plazos.

  • La competencia está bien asesorada

Seguramente, las empresas de a competencia contarán con el asesoramientoCompetencia patentes y marcas de un agente. Si queremos estar en igualdad de condiciones, es necesario contar con un representante de la Propiedad Industrial, que se encargará de llevar a cabo la solicitud, trámite, mantenimiento y vigilancia de nuestros registros. Por supuesto, tenemos que vigilar que esos trámites tengan un coste razonable y acorde con las tarifas que, previamente, hayamos pactado. ¡Recordad que en GB Lázaro y Asociados – Patentes y Marcas las tarifas no tienen costes ocultos!

Desde el blog ‘Patentes y marcas’ también nos dan algunos motivos para contar con un especialista en patentes y evitar, así, sorpresas desagradables.

Sea como sea, de forma individual o a través de un profesional, no olvidéis registrar vuestras creaciones. ¡Es muy importante!

¿Os parecen motivos suficientes para contratar a un profesional? ¿Andáis muy perdidos en este asunto? Ya sabéis que podéis plantearnos vuestras dudas e intentaremos resolverlas en próximas entradas. 

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Entradas Blog
0 comentarios sobre “Ventajas de registrar tu patente o marca a través de una agencia
1 Pings/Trackbacks para "Ventajas de registrar tu patente o marca a través de una agencia"
  1. […] documentación vosotros mismos, el registro de una marca o nombre comercial tiene sus dificultades. Recurrir a una agencia os ofrece muchas ventajas y os ahorrará sorpresas y dolores de cabeza. Recordad: el registro de una marca no termina con la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>